Salud Mental en Cuarentena
Uno de los problemas colaterales que está dejando la pandemia generada por el virus COVID-19, afortunadamente, se están haciendo los refuerzos suficientes para que no sea dejada de lado y pasar este periodo de confinamiento lo más estable posible.
No es permanente
Mantén presente la idea de que esta situación de encierro e incertidumbre es completamente temporal. Es entendible que sientas angustia e incluso temor, pero a tu alrededor hay más personas que están pasando por el mismo momento, no estás solo.
Aquí ten presente que no debes agobiarte por esta situación que no está bajo tu control, mejor enfócate en las medidas sanitarias que debes hacer para protegerte, así, a la par estarás apoyando para que poco a poco se reduzca el riesgo de contagio.
Busca a tu especialista
En caso de que sientas la necesidad de platicar algún tema que te abrume demasiado, busca a tu especialista para tratarlos adecuadamente. Cuéntale cómo te sientes, seguramente buscara la forma de ayudarte a conseguir mayor tranquilidad.
Exprésate
Libera de forma sana los pensamientos que tienes, busca a tu especialista o incluso con tus familiares y amigos, pueden organizar alguna llamada para hablar de cosas positivas o incluso, si lo crees necesario, de cómo te sientes y cómo ellos han afrontado esta situación, probablemente encuentres nuevas ideas de cómo gestionar tu tiempo o sobrellevar la cuarentena.
Dale un giro a la situación
Trata de enfocarte en cosas positivas, no se trata de olvidar por completo la situación actual, pero si puedes darle una visión diferente a este periodo de confinamiento.
Puedes hacer una lista de las actividades que has dejado olvidadas por falta de tiempo, por ejemplo, leer un libro, pintar, ver series o películas, hacer ejercicio, etc. Cada vez son más las personas, negocios o asociaciones que ofrecen clases gratis, periodos de prueba o descuentos en cursos, clases, diplomados, etc.
Aislado mas no incomunicado
Tener contacto constante con las personas que quieres te hará mucho más fácil el día a día, una recomendación importante es hablar de temas amables que te hagan olvidar la tensión.
Procura tener una llamada o videollamada con las personas que te importan, es un buen momento para hablar de cosas nuevas, incluso, puedes crear dinámicas como lecturas en voz alta, karaoke o una simple charla con una taza de té.
Medita
Date un tiempo para ti, de forma diaria o semanal, puedes meditar, realizar ejercicios de respiración para tranquilizarte, etc. Si tu especialista ya te ha compartido algunos, no te olvides de realizarlos.
Sigue las recomendaciones
Actualmente, a pesar de que el semáforo se mantiene en rojo, poco a poco se acerca la “Nueva Normalidad” por ahora, si te es posible, permanece en casa, pues el índice de contagios no ha disminuido.
Crea una rutina
Nuestro día a día cambio de forma drástica y repentina, por lo que es probable que extrañes tus actividades pasadas, pero es momento de concientizar que por el momento debemos crearnos una nueva rutina, esto te ayudará también si estás haciendo home office.
Planea con un día o algunas horas de anticipación lo que vas a realizar durante el día, así evitarás también enfocarte en redes sociales en donde podrías encontrar información no oficial.
Considera tus actividades necesarias como el trabajo, labores del hogar, etc., pero no te olvides de incluir lo que quieres hacer.
Así evitarás que puedas pasar todo el día trabajando por falta de organización del tiempo, que los días se sientan más lentos y al mismo tiempo, le darás un nuevo sentido a tus días. También evita frustrarte si no consigues hacer todas las actividades que tenías planeadas, lo importante hoy en día es evitar la tensión, ansiedad y estrés.
Monitorea tus sentimientos y pensamientos
Evita los pensamientos que te hagan sentir mal, con ansiedad o temor, de igual forma, monitorea tus sentimientos, cada que sientas irritabilidad, tómate un momento para respirar y encontrar la fuente que te causa esa sensación, posteriormente, enfócate en una actividad que te ayude a transformar ese sentimiento en algo positivo.
Si este ejercicio ya lo has realizado y últimamente no te ha funcionado para encontrar la calma, te recomendamos también tener una plática con tu especialista para que te ayude a encontrar una actividad más para canalizar los sentimientos.
Recuerda también que en esta época puede ser complicado concilia el sueño por los niveles de estrés, para conseguirlo no te olvides de seguir estas recomendaciones para dormir bien y relajarse en cuarentena, además aprender a controlar la ansiedad por comer en cuarentena.
Estos días han sido complicados para la mayoría de las personas, por lo que es importante que prestes atención a tu salud mental, es una situación sin precedentes por lo que es probable que tengas muchas dudas, temores o no sepas como reaccionar.
Por eso, si has sentido algún cambio importante, te recomendamos buscar ayuda Psicológica, sobre todo si a la par has llevado algún tratamiento Psiquiátrico o Psicológico por algún otro trastorno. contactar con Comunidad Terapéutica Margaritas para mayor información.