Recomendaciones para dormir bien y relajarse en cuarentena
En esta época de confinamiento, puede ser que te sientas frustrado, con ansiedad y sobre todo que tengas problemas para conciliar el sueño o pesadillas, independientemente si no has presentado trastornos del sueño o antecedentes de problemas relacionados con el estrés y ansiedad. Debido a las condiciones que estamos viviendo, es algo normal pero se debe buscar la tranquilidad para evitar consecuencias mayores. El insomnio se debe principalmente al temor, la incertidumbre, el estrés, cambio de rutina, la falta de movilidad y hasta la alimentación.
Por eso es importante que trates de regular tu ciclo de sueño, cuides tu dieta y sigas estas recomendaciones que te hagan sentirte mucho más tranquilo. Si estás pasando por alguna crisis y llevas algún tratamiento, recuerda siempre ponerte en contacto con el especialista que lleva tu caso para saber qué hacer y atender sus indicaciones. Recuerda que los siguientes puntos no sustituyen tu medicación en caso de que la estés tomando.
Toma adecuadamente el medicamento
Si has llevado un tratamiento constante y las indicaciones de tu Psiquiatra fueron continuar sin cambios, deberás tomarla de la forma adecuada.
Si por alguna cuestión se te ha olvidado tomarla, puedes colocar un recordatorio en tu celular para asegurarte de siempre tomarla en tiempo y forma.
Recuerda que también es importante no automedicarte, elevar o disminuir alguna dosis sin la supervisión adecuada.
Busca a tu especialista
En caso de que sientas la necesidad de platicar algún tema que te abrume demasiado, busca a tu especialista para tratarlos. Cuéntale cómo te sientes, seguramente buscara la forma de ayudarte a conseguir mayor tranquilidad.
Exprésate
Para quienes estén llevando una terapia ocupacional, recuerda seguirla conforme a las indicaciones. En caso de que no, busca la forma de expresar tus emociones, puede ser pintando, bailando, leyendo un libro, etc. Algo que te ayude a encontrar paz y liberar todo aquello que te está frustrando.
Realiza ejercicio constante
Hacer ejercicio de manera constante ayudará también a liberar tu estrés, busca algo que te haga sentir bien y que puedas hacer. Lo mejor será un ejercicio aeróbico, también podrías intentar practicar yoga.
El punto es mantener activo tu cuerpo si te encuentras aislado en tu casa.
Actívate durante el día
“No importa cuales sean las actividades que realices durante el día, trabajar, escuchar música, estudiar, leer, ver televisión, etc. Procura que sea en algún otro lado de tu casa y no en tu cama. Así al final del día destinarás tu cama únicamente para descansar.
No te satures de información
Si has notado que las noticias sobre lo que pasa te generan ansiedad, evita consumir este tipo de contenido, sobre todo antes de dormir o si llegas a despertar de madrugada, incluso, evita que sea lo primero que veas al dormir.
Mantente informado de fuentes oficiales, pero siempre hasta el punto que no te haga sentir mal.
Aliméntate adecuadamente
Evita ayunos prolongados, mala alimentación o cualquier cambio brusco en tu dieta. Sobre todo si tienes algún trastorno alimenticio, sigue las recomendaciones de los especialistas. Busca el balance en tu comida para favorecer tu digestión.
Comunícate con los demás
Que estar en casa no te aleje de mantener comunicación constante. Date un tiempo para conectarte con las personas que amas, hagan una videollamada, platiquen y procuren hablar de cosas amables, nada que te altere y te genere temor.
Enfoca tu mente
Puedes intentar cosas nuevas como la meditación, probablemente te ayude a conciliar el sueño, además, procura durante el día enfocar tus pensamientos en cosas positivas. Cuando notes que comienza algún momento de ansiedad o temor, respira y de nuevo enfoca tu mente en algo que te haga sentir bien.
Toma aire fresco
Probablemente sea algo complicado de conseguir en época de aislamiento, pero no necesitas salir; puedes incluso acercarte a la ventana, así te dará la luz del sol y el aire fresco, procura hacerlo por algunos minutos al día.
Evita las siestas
Algo que afecta el ciclo de sueño son las siestas prologadas, evítalas durante el día para que por la noche puedas dormir sin complicaciones. En caso de que te sientas muy cansado y quieras tomar una, coloca una alarma para que no dure más de 20 minutos.
Revisa tu habitación
Procura que tu habitación esté libre de cualquier cosa que no te haga sentir cómodo, pueden ser olores, temperaturas, iluminación etc. Siempre deberá ser un lugar que te de tranquilidad y te permita dormir sin interrupción.
Sin celular al dormir
La luz que emite el celular o cualquier otro dispositivo electrónico altera en gran manera tu ciclo de sueño, por lo que no debes mirar tu celular especialmente cuando ya estás en tu cama a punto de dormir. Lo mejor será despejarte y alejarlos para lograr un buen descanso.
Evita consumir
El consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y cigarros afectan directamente tu ciclo de sueño, así que evítalas completamente, sobre todo si has visto algún cambio significativo al consumirlas.
Recuerda que si persisten estos trastornos pueden afectar tu vida y la calidad para realizar actividades, es importante consultar a un especialista quien encontrará la mejor solución contacta con Comunidad Terapéutica Margaritas podemos ayudarte en tu tratamiento para mejorar la calidad de tu sueño y de tus días.