¿Cómo controlar la ansiedad por comer en cuarentena?
Debido a las condiciones actuales generadas por la pandemia de Covid-19 y la Jornada de Sana Distancia en México, es probable que mientras dure el confinamiento puedas sentir la ansiedad de comer durante todo el día, sin embargo, es algo que debes aprender a controlar, sobre todo si tienes algún tipo de trastorno alimenticio
Lo primero que tienes que identificar es si realmente se trata de hambre porque probablemente sea que te encuentras aburrido o tengas alguna cuestión emocional y se traduce en ansiedad por querer comer algo. Además, deberás llevar un balance, ya que pueden darse antojos sobre todo de cosas dulces, saladas o demasiados carbohidratos.
Para calmar esa ansiedad por comer en esta etapa de cuarentena te compartimos algunos consejos, sin embargo, en caso de que no disminuyan, es importante que consultes a tu especialista.
Sigue con tu plan alimenticio
En caso de que lleves algún tratamiento o régimen por trastorno alimenticio y tu especialista te haya recomendado seguir con un plan en específico, deberás seguirlo, si tienes alguna duda o quieres hacer algunos cambios, deberá ser él quien los apruebe, pues tu recuperación está enfocada en un plan de trabajo.
Busca a tu especialista
En caso de que sientas la necesidad de platicar algún tema que te abrume demasiado, busca a tu especialista para tratarlos adecuadamente. Cuéntale cómo te sientes, seguramente buscara la forma de ayudarte a conseguir mayor tranquilidad.
Haz ejercicio
Es una de las actividades a las que debes darle prioridad, mantener a tu cuerpo y mente ocupados haciendo ejercicio ayudará no solamente a mejorar tu salud, también reducirás la ansiedad.
Prepara snacks saludables
Si no llevas ningún régimen alimenticio en particular, es saludable hacer colaciones a lo largo del día, un desayuno, colación, comida, colación y cena, así, el cuerpo no se satura de comida y tampoco dejarás paso a la ansiedad de comer, pero para esto deberás organizarte.
Una excelente opción es prepárate snacks saludables para todo el día o incluso para toda la semana, lo más recomendable es que sea fáciles y que ya estén listos para que sólo los comas, ya que, si los tienes que preparar en el momento, lo más seguro es que tomes cualquier cosa de la alacena como pan, galletas, frituras, o alguna otra cosa que no te aportará nada.
Opta por porciones de fruta como apio, jícama, zanahoria, piña, naranja, etc. O bien pequeños snacks de pretzels, amaranto, etc.
Revisa alternativas
Hay distintas recetas que le dan un giro a las tradicionales y puedes prepararlas en versión saludable, así en lugar de hacer algo frito podrás preparar un platillo en el horno. También busca alternativas de los antojos que tienes, es decir, si vas a hacer una tarde de películas, en lugar de tomar refresco y palomitas de microondas, podrías sustituir todo por un agua de frutas fresca y unas palomitas caseras.
Prepara tu comida con tiempo
Destina algunos minutos al día para preparar con calma lo que vayas a comer, así no andarás con prisa preparando lo primero que se te ocurra porque ya tienes hambre.
Incluso puedes preparar la comida de algunos días y dejarla lista en el refrigerador sólo para calentarla.
Evita la comida a domicilio
No te decimos que la evites por completo, pero sí que raciones lo que pides, ya que es un servicio fácil y rápido, puede ser que abuses y termines pidiendo de más o cosas poco saludables.
Realiza un programa de alimentación
Aunque por el momento no visites a un nutriólogo, si es importante que tu mismo realices un plan de alimentación, es cierto que el especialista te indicará que es lo mejor para tu cuerpo, pero al escribir lo que vas a consumir en la semana, te harás consiente de la cantidad y tipo de alimentos.
Planea con anticipación e incluye todo lo necesario para tu desayuno, colaciones, fruta, postres o bebidas para tu día a día.
Desayuna adecuadamente
El desayuno se caracteriza por ser una de las comidas más importantes del día así que debes incluir fruta, proteínas y alimentos que te hagan tener energía, esto también ayudará a controlar el hambre.
Porciona la comida
Si por alguna razón compraste las presentaciones grandes del supermercado, lo mejor que puedes hacer es realizar porciones individuales. Evita por completo comer directamente de la bolsa porque así perderás la noción de la cantidad que estás comiendo.
Se valen los antojos
Los antojos y postres están permitidos, simplemente hay que moderarlos en cantidad y frecuencia, por eso tampoco deberás preocuparte si hoy decidiste comer una rebanada de pastel o unas papas fritas, únicamente lleva tu control en tu plan alimenticio.
Realiza una lista del supermercado
Si ya tienes tu programa de alimentación, es momento de pasar todo a una lista del supermercado, así será mucho más rápido y ordenado, sobre todo, evitarás agregar cosas improvisadas a tu carrito.
Identifica tus antojos
En caso de que hayas ya comido algo diferente a tu plan alimenticio y tengas antojo de algo, lo mejor que puedes hacer es identificar si se trata de aburrimiento o si realmente tienes hambre. En caso de que no sea hambre, te sugerimos ocupar tu cuerpo y mente en alguna otra actividad, puede ser con un libro, algún juego, haz una llamada, platica con alguien, etc.
Sobre todo, debe ser algo que te haga sentir tranquilo y relajado, verás que poco a poco la ansiedad se disminuye.
Aliméntate sanamente
Incluye en tu dieta alimentos saludables, si son mayoría tu cuerpo se sentirá mucho mejor y esa es la mejor manera de reducir poco a poco los antojos, ya que por ejemplo si consumes algo demasiado salado, probablemente recurras a refrescos para saciar tu sed.
Recuerda que si la ansiedad por comer no disminuye y has visto un cambio realmente significativo, te recomendamos contactar con Comunidad Terapéutica Margaritas para descartar algún trastorno alimenticio y sobre todo para que mejore la calidad de tu vida.